TIPOS DE ANIMALES MARINOS


El mar es un lugar con una biodiversidad inmensa. Los animales que viven en el mar, presentan una multitud de rasgos distintivos entre ellos, con características propias o compartidas según las especies. Entre el conjunto de animales presentes en el mundo marino, encontramos:

  • Rotíferos.
  • Equinodermos.
  • Reptiles.
  • Mamíferos.
  • Poríferos.
  • Peces.
  • Moluscos.
  • Gusanos marinos.
  • Crustáceos.

Igual que podemos ver en el medio terrestre, también existe el animal marino más grande del mundo (la ballena azul, Balaenoptera musculus) y, también, el animal marino más peligroso del mundo (las cobras marinas como, por ejemplo, Laticauda colubrina).



TIPOS DE ANIMALES BREVE DESCRIPCIÓN IMAGEN
Rotíferos.
Son organismos microscópicos, acuáticos y semiacuáticos, más conocido en la Limnología por ser componentes del plancton (microplancton). Juegan un papel fundamental en la cadena trófica alimentaria de los ecosistemas acuáticos. Por su pequeño tamaño forman parte del alimentoindispensable para los peces en sus primeras etapas de vida.
Equinodermos
Los equinodermos (filo Echinodermata) forma parte del extenso y diverso reino de los
animales. Actualmente cuentan con la presencia de unas 7.000 especies, aunque, a lo largo de la historia de la evolución de la biodiversidad de la Tierra, los equinodermos llegaron a contar con más de 20.000 especies de animales, por lo que 13.000 de ellas se fueron extinguiendo.Son animales invertebrado, la presencia de un esqueleto externo de origen calcáreo, su simetría pentarradiada (caso único dentro del reino Animalia)y las espinas que poseen en su piel, por la cual reciben su nombre científico:echino (espina) y dermos (piel).
Reptiles
Lon animales vertebrados que se desplazan reptando mientras arrastran el vientre por el suelo. Este tipo de desplazamiento es debido a que, en su origen, habitaban medios acuáticos, pero tras años de evolución se han adaptado por completo a la vida terrestre. Así, también hay reptiles que tienen patas erguidas y se desplazan andando pero siempre con el vientre muy cerca del suelo. Este origen explicaría también su necesidad de habitar zonas con presencia de agua cercana. Normalmente habitan en lugares con tierra y agua (como lagos, pantanos, riberas, etc.).
Mamíferos
El grupo de los mamíferos marinos es muy variado e incluye alrededor de 120 especies. Se cree que los mamíferos marinos evolucionaron a partir de animales terrestres que regresaron al mar hace aproximadamente unos 66 millones de años y, como consecuencia de las diferentes condiciones del medio, han adquirido una serie de adaptaciones que les permiten la vida en el mar.El concepto de mamíferos marinos es muy amplio y no se refiere a un determinado grupo taxonómico. Dentro de estos animales, incluimos:
  • Los cetáceos: ballenas, delfines y marsopas.
  • Los pinnípedos: focas, otarios y morsas.
  • Los sirenios: manatíes y dugongos.
  • Algunas nutrias: nutria marina y gato de mar.
  • El oso de polar u oso blanco, si bien no es un animal acuático, puede considerarse dentro de los mamíferos marinos, ya que transcurre la mayor parte del año sobre hielos marinos y está adaptado para la vida en el mar.
Poríferos

Muchas personas piensan que las esponjas de mar no son organismos vivos, o piensan que lo son entonces
creen que son un tipo plantas acuáticas, pero lo cierto es que son animales invertebrados. Clasificamos a las esponjas marinas, esponjas de mar o poríferos dentro del filo porifera. Se trata de animales que solo viven en medios acuáticos, no poseen movimiento y son uno de los grupos de animales más sencillos que existen, ya que carecen de verdaderos tejidos. En este artículo de EcologíaVerde, analizamos a la esponja de mar, qué es y sus características.

Peces

¿Sabías que los peces son los vertebrados más abundantes del planeta? Aunque no podamos verlos ni distinguir sus especies con tanta facilidad como ocurre con otros grupos de animales (como los mamíferos o las aves), la riqueza biológica y diversidad de peces del mundo es realmente sorprendente. Gracias a su gran capacidad de adaptarse y desplazarse a otros hábitats, los peces ocupan la totalidad de ambientes acuáticos del planeta. Desde los mares polares hasta los arrecifes tropicales, pasando por zonas de estuarios y ambientes continentales como ríos, lagos y lagunas

Moluscos

Los moluscos son un grupo de invertebrados que constituyen uno de los filos más importantes y con mayor número de especies dentro del reino animal: Mollusca. De hecho, aproximadamente, existen unas 93.000 especies vivientes y unas 70.000 especies fósiles.

En este artículo de EcologíaVerde te mostramos qué son los moluscos, sus características, tipos y ejemplos con algunas fotos. Aprende fácilmente con este resumen cuáles son las características principales de los moluscos, los distintos tipos reconocidos por la sistemática actual y los nombres de algunas de las especies más representativas de este grupo animal.

Gusanos marinos

Generalmente los gusanos marinos viven enterrados en la arena o lodo, de los que extraen las partículas orgánicas con que se alimentan. Así, contribuyen al reciclaje de la materia orgánica de los sedimentos y a la eliminación de sustancias tóxicas de los fondos marinos.

Crustáceos

¿Sabias que el artrópodo terrestre de mayor peso que podemos encontrar en la naturaleza es un crustáceo? Hablamos del cangrejo de los cocoteros (Birgus latro), una especie de cangrejo ermitaño capaz de abrir con sus fuertes apéndices en forma de pinza los cocos de las áreas del Océano Índico y Pacífico occidental en las que habita. Se trata de una de las especies más llamativas dentro de las más de 26.000 especies de crustáceos que han sido descubiertas y clasificadas hasta la actualidad. Sin lugar a dudas, el heterogéneo grupo de los crustáceos no deja de sorprender a quienes conozcan sus peculiares características y variedad de tipos.

Aves
Dentro del grupo de las aves se encuentran algunos animales acuáticos como los pelícanos, las garzas, los pingüinos y los albatros. Se caracterizan por la presencia de plumas que los ayudan a regular su temperatura y porque se alimentan de otros animales acuáticos, como crustáceos y peces.

Comentarios